Workshop: Prototipos léxicos y ontologías lingüísticas

Este 5 de octubre celebramos en la Facultad de Filología de la USC un nuevo Workshop relacionado con los proyectos MultiGenera y MultiComb, cuya temática central giró en torno a los prototipos léxicos y las ontologías lingüísticas, todo ello, además, bajo el prisma de la generación automática de datos lingüísticos.

La aproximación ontológica y comparativa-contrastiva estuvo especialmente representada en los estudios relativos al análisis de diferentes sustantivos. Así, María Teresa Sanmarco Bande tematizó el sustantivo sabor, Rosa Martín Gascueña abordó la casuística del sustantivo pregunta y yo me encargué del sustantivo olor. En la siguiente sesión , Natalia Catalá presentó el sustantivo muerte, Laura Pino la problemática de dolor y José Antonio Calañas se encargó del sustantivo aumento. Dichos sustantivos son de especial interés para el desarrollo de nuestro generador multilingüe de estructuras argumentales del sustantivo, puesto que representan diferentes casuísticas lingüísticas que hay que contemplar en el diseño del prototipo de generador automático.

En este workshop, Miguel Solla y Carlos Valcárcel presentaron algunas de las herramientas automáticas de apoyo para el análisis lingüístico, que ya han sido desarrolladas al amparo de los proyectos de investigación citados.

Para mí fue un auténtico placer aprender con este equipo humano y, además, presentar con Rosa Martín Gascueña un trabajo sobre ontologías y prototipado léxico, que nos servirá de catalizador para futuros trabajos.

Muchas gracias, una vez más, a la Fundación BBVA (Humanidades Digitales. 2017) y FEDER/Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades – Agencia Estatal de Investigación (programa excelencia, FFI2017-82454-P).