ESMAS-ES+ en el X Congreso Internacional de Lexicografía Hispánica

Entre el 22 y el 24 de mayo de 2024 tuvo lugar el X Congreso Internacional de Lexicografía Hispánica en la Universidad de Murcia, en el que participaron varios miembros del proyecto ESMAS-ES+ para presentar interesantes avances en la investigación. Rosa Martín Gascueña, en su comunicación Los diccionarios ideológicos como fuente de inspiración para las ontologías de semántica léxica, trató cuestiones clave en el diseño de la ontología léxica y reflexionó sobre la posibilidad de enriquecerla mediante el recurso a diccionarios ideológicos. Irene Renau, junto con otros miembros del grupo Tecling, participó en dos sesiones paralelas con las comunicaciones ChatGPT para la detección de metáforas en sustantivos del español y Extracción de patrones verbales para una base de datos léxica del castellano, en las cuales arrojó luz sobre diferentes formas de automatización de procesos lexicográficos. Iván Arias y María José Domínguez presentaron el trabajo ¿Cuánto sabe ChatGPT de Lexicografía? Aproximación estadístico-cualitativa a los datos lexicográficos de ChatGPT en español, en el que hicieron hincapié en la importancia del trabajo humano en lexicografía, todavía lejos de ser completamente sustituido por Inteligencia Artificial. Además, María José Domínguez participó como ponente en la mesa redonda Variación y panhispanismo en lexicografía, acompañada por Dolores Corbella (Universidad de La Laguna), Mar Campos (Universidade de Santiago de Compostela), José Ramón Morala (Universidad de León) y Francisco M. Carriscondo (Universidad de Málaga). Durante esta mesa redonda, se reflexionó principalmente sobre distintas formas o métodos de contribuir a la representación de la variación diatópica en diccionarios o recursos léxicos, tanto desde una perspetiva monolingüe como multilingüe. En el congreso también participó M. Concepción Maldonado, miembro del equipo ESMAS-ES+. ¡Fueron unos intensos y productivos días de trabajo en los que no faltaron la diversión y el entretenimiento! Muchas gracias de nuevo al comité organizador del X Congreso Internacional de Lexicografía Hispánica.

Comunicación de Rosa Martín Gascueña
Comunicación de Irene Renau
Comunicación de Iván Arias y María José Domínguez
Mesa redonda (de izquierda a derecha: María José Domínguez, Dolores Corbella, Mar Campos, José Ramón Morala y Francisco M. Carriscondo)