La imaginación es un bien inmaterial, que debería ser considerado Patrimonio de la Humanidad. Un buen ejemplo es el Diccionario Imaginario.
Bajo el liderazgo de las profesoras de la USC, Belén Méndez Naya y María Teresa Sanmarco Bande, comenzamos el curso pasado con esta maravillosa iniciativa bajo el paraguas del Máster Erasmus Mundus en Lexicografía. Tal y como consta en el prefacio el ” principal propósito en la elaboración colaborativa de este diccionario imaginario multilingüe fue hacer partícipe a la sociedad del trabajo lexicográfico, de tal modo que cualquier interesad@ podía contribuir enviando un artículo lexicográfico de un vocablo inventado en cualquier lengua.”
En este compendio se recogen propuestas en diferentes lenguas que derrochan imaginación y conocimiento, por tanto, tipos de entradas imaginarias diversas: algunas con ilustraciones o audio, otras con información etimológica o enciclopédica, algunas con definición, sinónimos y ejemplos, etc. En definitiva, un amplio abanico de entradas que, sin haberlo pretendido, dan cuenta de una rica tipología diccionarística, dejando entrever el valor de los diccionarios en nuestro acervo cultural.
Este nuevo tipo de diccionario nos aproxima a la lexicografía a modo de juego lingüístico, en el que la imaginación toma la palabra, modela el vocabulario, hace jocosos malabares y crea mediante la lengua un nuevo universo. En definitiva, este entretenimiento de pluma y papel nos viene a demostrar que la pasión por la lengua no entiende ni de fronteras ni de profesiones o edades.
¡Os animo a que echéis un vistazo aquí!