Ciclo de conferencias: Semántica y bases de datos léxicas, impartido en la USC por la profesora Rosa Martín Gascueña.

La profesora Dra. Rosa Martín Gascueña, del Departamento de Lingüística General, Estudios Árabes, Hebreos, Vascos y de Asia Oriental, en la Universidad Complutense de Madrid, está impartiendo un ciclo de conferencias en la Facultad de Filología de la Universidade de Santiago de Compostela, del 2 al 4 de abril.

SEMÁNTICA Y BASES DE DATOS LÉXICAS

Taller teórico-práctico de 3 horas de duración, del 2 al 4 de abril de 2018. Va dirigido a estudiantes de grado interesados en los aspectos semánticos del léxico y su tratamiento en bases de datos como WordNet. El objetivo es distinguir las distintas formas de entender la semántica y sus correspondientes métodos de análisis, para llegar a reconocer, definir y caracterizar semánticamente las unidades léxicas. La evaluación del aprendizaje se llevará a cabo mediante las prácticas de cada sesión.

2 de abril, aula C1, 11:00 h.

1. Introducción
  2. La conceptualización del significado
  3. Semántica léxica

2.1 La semántica estructural

2.2 La semántica generativa

2.3 La semántica cognitiva

1. Estructuras conceptuales

3.1 Los marcos de Fillmore

3.2 Los dominios de Langacker

3.3 Modelos cognitivos idealizados de Lakoff

3 de abril, aula C1, 11:00 h.

1. La categorización

4.1 La teoría clásica

4.2 La teoría del prototipo

4.3 El modelo dinámico de la asignación categorial

1. La descomposición del significado

5.1 Modelos para el análisis composicional

4 de abril, aula C4, 11:00 h.

1. Las relaciones de inclusión: Hiponimia y Meronimia

6.1. Clasificación de las relaciones de hiponimia

6.2 Tipos de relación de meronimia

6.3 La hiponimia y la meronimia en WordNet

BIBLIOGRAFÍA ESENCIAL

CROFT, W. / CRUSE, D. A. (2008): Lingüística cognitiva. Madrid: Cambridge University Press.

CRUSE, D. A. (2000): Meaning in Language. An Introduction to Semantics and Pragmatics. Oxford-New York: Oxford University Press.

CRUSE, D. A. (1986) Lexical semantics. Cambridge: Cambridge University Press.

LEECH, G. (1977): Semántica. Madrid: Alianza.

LYONS, J. (1981) La semántica. Barcelona: Teide.

LYONS, J. (1983): Lenguaje, significado y contexto. Barcelona: Paidós.

LYONS, J. (1997): Semántica lingüística. Barcelona: Paidós.

MARTIN GASCUEÑA, R. (2015): Estudio semántico pragmático de la hiponimia y la meronimia. Propuesta de un modelo de análisis formal para las relaciones de inclusión. Madrid: Euphonía.

MORENO CABRERA, J. C. (2003): Semántica y gramática. Madrid: Antonio Machado.

POTTIER, B. (1993): Semántica general. Madrid: Gredos.