La ontología léxica está elaborada bottom-up expresamente para la finalidad de los proyectos y se enriquece a medida que se van añadiendo nuevas unidades de análisis nominales. En este sentido es parcial e incompleta. Su granularidad depende de la necesidad de describir con mayor o menor detalle las unidades ontológicas que pueden ocupar determinadas casillas funcionales, para, de este modo, plasmar las restricciones de combinatoria semántico-categorial de cada argumento valencial y sus diferentes realizaciones de superficie.
Para su elaboración partimos del inventario de rasgos categoriales de la gramática y lexicografía valencial (Engel 2004, Domínguez 2017) y las ontologías de WordNet, cuyos synsets están asociados a rasgos semántico-cognitivos. Dado que para una descripción detallada del material lingüístico los rasgos categoriales del inventario valencial resultaban insuficientes, puesto que solo nos permiten identificar categorías o clases generales – por ejemplo, {humano}, {objeto} –, decidimos recurrir a las ontologías manejadas en WordNet. De todos modos, estos rasgos generales cumplen una función central porque funcionan de vínculo entre los datos lingüísticos y las ontologías de WordNet. Para la elaboración de la ontología léxica hemos recurrido a la Suggested Upper Merged Ontology (SUMO; Niles & Pease, 2001), la Top Concept Ontology (Top; Álvez et al., 2008), los WordNet Domains (Bentivogli et al., 2004), el Basic Level Concept (Izquierdo et al., 2007), los Epinónimos (Gómez Guinovart & Solla Portela, 2018), así como a los primitivos semánticos (Miller et al., 1990).
De este modo obtenemos una clasificación ontológica más detallada, que resulta de un proceso de prototipado semántico-ontológico (Domínguez/Solla/Valcárcel, 2019) de los datos de frecuencia que obtenemos de Sketch Engine para cada argumento sintáctico-semántico. Las herramientas diseñadas y manejadas en el desarrollo de la ontología son Lematiza y Combina.
María José Domínguez Vázquez, Carlos Valcárcel Riveiro, Daniel Bardanca Outeiriño (2021):
Ontología léxica. Santiago de Compostela